Olea

Sinopsi

Espectacle de teatre, dansa i foc, de carrer.

A través de la història de dues dones lluitant per sobreviure entre guerres, Olea fa un recorregut per la simbologia ancestral de l’olivera.

Text i dramatúrgia: Sònia Alejo
Direcció: Tomás Ibáñez
Intèrprets: Paula Romero, Sonia Alejo, Mamen Agüera.
Música: Efrén López
Escenografia: Deferro
Il•luminació: Ernest Celda

Fragment

OLEA
Sonia Alejo y Tomás Ibáñez

EL PRINCIPIO (escena inicial)
El olivo extiende sus ramas enmedio del Mediterráneo y las deja mecer por las olas y la brisa del mar. El Mundo contempla la imagen con pasividad y escucha la voz del árbol.

La protectora de las artes y la literatura me regaló a ti. He viajado por todo el mundo sin mover mis raíces.
Mis hijas caen a los pies de los hombres cuando me torturan pero también acojo los abrazos, los besos, los cuidados, el arado de mi tierra y los desbrotes de cada año.
Hércules atravesó un león con uno de mis brazos, sentí la cobardía del profeta, ví torturar y ejecutar al poeta, soy testigo eterno del exterminio de la libertad, de la destrucción, pero también de los sueños y deseos. Puedo hacer rico al señorito, dar de comer al jornalero y proteger a las mujeres que vienen a parir a mi sombra. El fruto de mis pezones es el pedestal de vuestro alimento.
Ofreceré mi oro y mi plata, una vez más, en esta noche de amor y muerte.
Agitaré mis ramas con violencia y volveré a sangrar cuando abran mis heridas porque mi savia no se agota.
Pero ahora méceme, Mediterráneo amigo mío, y haz ondear mis hojas con tu brisa mientras los nombres de mis hijas se bañan en tí: Emilia, Aurelia, Giulia, Arbequina, Picual, Hojiblanca, Negrinha, Hamed, Matolia, Grossanne, Adkam, Nugari, Colombina, Baladi, Ressassi, Maalot, Manzanilla, Verdial, Limli, Cornicabra, Barilari, Carna, Sollana, Vera, Fasolina, Raquelo, Menya, Millarenca, Gaetana, Shikitita, Gaetana, Ropona, Olaya, Sepriana, Zarzariega, Alia, Solà, Neral, Karolia, Bidui, Sitnica, Meslala, Sati, Corbella, Farga, Orfana, Memeli, Bouquetière, Muri, Santa Maria, Vasilikada, Carrasqueta, Khadraya, Dahbia, Royal, Lea, Farga.

EL FINAL (escena final)

Las mujeres bailan sobre la cosecha, alrededor del olivo. De sus ojos brotan los besos.
Olivo y mujeres celebran esta cosecha, la resistencia y la vida.
Pero los buitres vuelven al cielo. Los hombres inventan guerras y abandonan a las mujeres, la tierra, los olivos y la vida.
El árbol y las mujeres se abrazan enmedio del Mediterráneo y son mecidas por las olas y la brisa del mar. El Mundo contempla la imagen con pasividad y escucha la voz del árbol.

Muero y me regenero, cuento mi edad en milenios pero a pesar de mi vejez, no puedo entender este bucle de vida y destrucción.
No puedo entender porqué utilizan la memoria para el horror en vez de ponerla al servicio de la reparación, la sabiduría y la belleza.
A pesar de todo, seguiré aquí, cargada de gritos y anclada a este mar lleno de vida y de muertos para ser testigo de esperanzas ahogadas y de sueños y deseos. Continuaré viendo parir a vuestras hijas y nietas y a sus hijas y nietas.
Y ahora, Mediterráneo amigo mio, méceme y haz ondear mis hojas con tu brisa mientras los nombres de mis hijas se bañan en ti: Emilia, Aurelia, Giulia, Arbequina, Picual, Hojiblanca, Negrinha, Amellau, Ferkami, Mavrelia, Lumbardeska, Manzanilla, Verdial, Agouromanakolia, Aitana, Coimbreira, Shami, Huwari, Cornicabra, Chatawi, Manara, Girit, Domat, Morruda, Godellera, Nabali, Muri, Toscanella, Safraoui, Bressa, Mortina, Alquecerana, Sati, Farga, Cobrançosa, Punchinella, Djal, Barilari, Carna, Sollana, Vera, Fasolina, Raquelo, Menya, Millarenca, Gaetana, Shikitita, Gaetana, Ropona, Olaya, Sepriana, Zarzariega, Alia, Solà, Neral.